Daniela de la Cuadra Dewitt
Arte virtual
De la ilusión a la inmersión
por Oliver Grau (Filtro)
Quise
resumir un poco lo que entendí del texto brindando una interpretación corta
acerca de lo virtual y su manera en la que interactúa con nuestro mundo.
Nos
encontramos en exposición continua a un mundo que se produce constantemente así
mismo desde la imagen. Siendo más objetivos; es un modo distinto de pensar a
cualquier época conocida. Lo digital es una afección en el arte por abarracar
desde el video a cualquier interacción con el mundo digital (net art).
Desde
nuestra perspectiva humana las imágenes parecieran cambiar de manera autómata,
ahora es posible sugerir estar “inmerso” dentro de las mismas. Esto se le debe
a la convergencia de la ciencia y el arte. En la interacción de ambas se
encuentra un alto contenido de impacto. El arte sin lugar a dudas puede dar
visiones frescas acerca de la exploración del medio al alcance del humano, el
arte de esta clase forma rupturas y discontinuidades que ponen en duda las
concepciones estéticas del arte como lo conocemos.
Cuando
se habla de inmersión se toma en cuenta el despertar de nuevos sentidos para el
hombre, pues la idea del entorno vivo cambia completamente y al mismo tiempo es
sumamente rescatable para entender el cambio inminente de la percepción
estética.
Las
realidades mixtas forman parte de entorno, parecen mutar como si estos
evolucionaran, dentro de ellos los objetos comienzan a dejarse de ver obsoletos
y se funden con la estética der la nueva realidad.
Las
características que distinguen a los sistemas de imágenes virtuales de las
tradicionales y las del cine, es precisamente las posibilidades de expresión e
incluso las limitantes que la misma tiene, así es como poco a poco se van
valorando los conceptos de la virtualidad.
En
cuestiones físicas y abstractas, lo digital puede llegar a ser un arte performatico donde
se intuye que la ilusión y la inmersión (la mimesis) son por consecuencia su
aspiración.
Lo
interesante acerca de lo digital es como se ha mantenido alejado incluso del
arte mediático y la institución que muy entre dientes ha abierto algunas
puertas a espacios digitales. En general el problema con estas instituciones es
el sostén físico pues lo digital requiere de medios de almacenamiento que
puedan pertenecer a uno solo.
Sin
dejar un lado la ciencia; se puede tomar
a la imagen con sus conceptos y mezclarlos con otras disciplinas que no solo se
inclinan a la sensibilidad, se vuelve un objeto cultural completo que puede ser
estudiado en sociedad.
La
clave para desarrollar el medio correctamente es la dialéctica entre el
espectador y su forma de hacer inmersión junto con la pieza. De esta unión
depende su intelecto, el compromiso emocional e incluso mental del espectador.
Al sujeto se le presenta un “mundo artificial” el cual necesariamente debe de ser
estructurado y organizado para obtener una idea más clara sobre la percepción y
el conocimiento.
La
realidad virtual se vuelve una paradoja en el instante en la que se contradice
a si misma sobre sus posibilidades e imposibilidades, esto nada tiene que ver
con una simulación. Estas contradicciones pueden llegar a tener un efecto complejo y angustiante en los seres
humanos por lo cual es sencillo para mudar nuevos conceptos para poder describirlo.
Entre más largo el proceso de “inmersión” menos abstracta eso a su vez
refiere la ilusión.
La
ilusión (sumisión consiente), goce estético y la percepción entre lo real y lo
imaginario, se le puede tribuir este efecto irracional-mágico que le da en
pocas palabras una esencia. Esto por si fuera poco afecta de inmediato a la
conciencia y es el punto de partida para erosionar todas aquellas posibilidades
del mensaje y el efecto.
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