lunes, 6 de julio de 2020

Arte virtual/ De la ilusión a la inmersión por Oliver Grau



Daniela de la Cuadra Dewitt
Arte virtual
De la ilusión a la inmersión por Oliver Grau  (Filtro)

Quise resumir un poco lo que entendí del texto brindando una interpretación corta acerca de lo virtual y su manera en la que interactúa con nuestro mundo.

Nos encontramos en exposición continua a un mundo que se produce constantemente así mismo desde la imagen. Siendo más objetivos; es un modo distinto de pensar a cualquier época conocida. Lo digital es una afección en el arte por abarracar desde el video a cualquier interacción con el mundo digital (net art).

Desde nuestra perspectiva humana las imágenes parecieran cambiar de manera autómata, ahora es posible sugerir estar “inmerso” dentro de las mismas. Esto se le debe a la convergencia de la ciencia y el arte. En la interacción de ambas se encuentra un alto contenido de impacto. El arte sin lugar a dudas puede dar visiones frescas acerca de la exploración del medio al alcance del humano, el arte de esta clase forma rupturas y discontinuidades que ponen en duda las concepciones estéticas del arte como lo conocemos.
Cuando se habla de inmersión se toma en cuenta el despertar de nuevos sentidos para el hombre, pues la idea del entorno vivo cambia completamente y al mismo tiempo es sumamente rescatable para entender el cambio inminente de la percepción estética.

Las realidades mixtas forman parte de entorno, parecen mutar como si estos evolucionaran, dentro de ellos los objetos comienzan a dejarse de ver obsoletos y se funden con la estética der la nueva realidad.

Las características que distinguen a los sistemas de imágenes virtuales de las tradicionales y las del cine, es precisamente las posibilidades de expresión e incluso las limitantes que la misma tiene, así es como poco a poco se van valorando los conceptos de la virtualidad.

En cuestiones físicas y abstractas, lo digital  puede llegar a ser un arte performatico donde se intuye que la ilusión y la inmersión (la mimesis) son por consecuencia su aspiración.
Lo interesante acerca de lo digital es como se ha mantenido alejado incluso del arte mediático y la institución que muy entre dientes ha abierto algunas puertas a espacios digitales. En general el problema con estas instituciones es el sostén físico pues lo digital requiere de medios de almacenamiento que puedan pertenecer a uno solo.

Sin dejar  un lado la ciencia; se puede tomar a la imagen con sus conceptos y mezclarlos con otras disciplinas que no solo se inclinan a la sensibilidad, se vuelve un objeto cultural completo que puede ser estudiado en sociedad.

La clave para desarrollar el medio correctamente es la dialéctica entre el espectador y su forma de hacer inmersión junto con la pieza. De esta unión depende su intelecto, el compromiso emocional e incluso mental del espectador. Al sujeto se le presenta un “mundo artificial” el cual necesariamente debe de ser estructurado y organizado para obtener una idea más clara sobre la percepción y el conocimiento.

La realidad virtual se vuelve una paradoja en el instante en la que se contradice a si misma sobre sus posibilidades e imposibilidades, esto nada tiene que ver con una simulación. Estas contradicciones pueden llegar a tener un  efecto complejo y angustiante en los seres humanos por lo cual es sencillo para mudar nuevos conceptos para poder describirlo. Entre más largo el proceso de “inmersión” menos abstracta eso a su vez refiere  la ilusión.

La ilusión (sumisión consiente), goce estético y la percepción entre lo real y lo imaginario, se le puede tribuir este efecto irracional-mágico que le da en pocas palabras una esencia. Esto por si fuera poco afecta de inmediato a la conciencia y es el punto de partida para erosionar todas aquellas posibilidades del mensaje y el efecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario