Daniela de la Cuadra Dewitt
Computer
art y aleatoriedad (Avatar)
El ordenador en el arte como
herramienta de motivación para el avance tecnológico no siempre tuvo un camino
de buen uso, las primeras intenciones con las que se creó la maquinaria que daría
pie a una caja llena de posibilidades algorítmicas fue utilizada desde un
principio con un sentido bélico, así como casi todos los inventos importantes
de la antigüedad y la era moderna; Sin embargo gracias a estas máquinas y el
despertar de la era tecnológica-digital, los autores de piezas tuvieron que
enfrentarse al futuro cara a cara.
La aparición de estos aparatos “instrumentos
periféricos” y el desarrollo de los programas en los que se concebiría el
computer art se componen no sólo de datos exactos, un largo proceso a través de
los años con sus respectivas limitantes hasta llegar a nuestros días donde
parece casi producto de magia.
Los comportamientos aleatorios de los equipos
le otorgaron a los computadores y sistemas la capacidad de decidir sobre muchas
de las ordenes que se ingresaron para crear nuevas imágenes, lo pue sería una característica
importante que durante mucho tiempo habría sido fuertemente criticado.
Las superficies directas no se vieron opacadas
para muchos creadores que aún tenían contacto directo con la materialidad e sus
piezas, para algunos estas fueron sustituidas por la visualización electrónica de
esta, por esa misma razón la crítica se dirigió a los discursos frágiles o al contenido
vacío pues para muchos críticos estos carecían de un sentido artístico, pero
para esta etapa poco les importaba a los exponentes el aspecto procesal de las piezas,
la experimentación, la observación, el trabajo indirecto y virtual le daría cara.
Para los años 60´s no existían como
tal los artistas influyentes en términos de experimentación, pues persistía un
fuerte disgusto por la tecnología a causa del rechazo a los avances tecnológicos
que estaban fuertemente ligados a situaciones bélicas, para finales de los 80´s
movimientos de extrema ecologista y en contra del armamento nuclear, eclipsarían
y entorpecerían el crecimiento y la probabilidad de compartir el interés con más
personas. Además de que lo que se necesitaba para poder tener alcance a este
tipo de tecnología resultaba casi imposible por ser ex extremo laboriosos (nada
intuitivos), costos y extraños para el público en general.
Más tarde con la llegada del ordenador
de uso personal, la expansión y el conocimiento acerca de las capacidades de
los objetos hizo posible la creación de nuevos softwares que más tarde serian
cruciales en la creación en todo aspecto versátil de las artes. Desde programas
digitales para música, como programas para poder modificar imágenes y poder
reproducirla de manera mucho más eficaz.
La realidad es que no fue hasta en los
años 90´s que la potencia con la que se disponía de la interfaz se abrió al
mundo, rápidamente no solo se le dio un uso de comunicación inmediata, cambio
por completo el proceso con el que la información y su experimentación se desarrollarían.
Creo que es necesario seguir experimentando
con las nuevas cualidades que surgen de esto, considero muy importante que
inclusive a nivel conceptual emociones y percepciones se hacen cada vez más
abstractas y difíciles de codificar, a pesar de ser aparatos muy viejos los que
se pueden encontrar en las lecturas siguen siendo objetos lo suficientemente extraños
para levantar curiosidad.
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