miércoles, 8 de julio de 2020

Computer Art y aleatoriedad



Daniela de la Cuadra Dewitt
Computer art y aleatoriedad (Avatar)

El ordenador en el arte como herramienta de motivación para el avance tecnológico no siempre tuvo un camino de buen uso, las primeras intenciones con las que se creó la maquinaria que daría pie a una caja llena de posibilidades algorítmicas fue utilizada desde un principio con un sentido bélico, así como casi todos los inventos importantes de la antigüedad y la era moderna; Sin embargo gracias a estas máquinas y el despertar de la era tecnológica-digital, los autores de piezas tuvieron que enfrentarse al futuro cara a cara.

La aparición de estos aparatos “instrumentos periféricos” y el desarrollo de los programas en los que se concebiría el computer art se componen no sólo de datos exactos, un largo proceso a través de los años con sus respectivas limitantes hasta llegar a nuestros días donde parece casi producto de magia.
Los comportamientos aleatorios de los equipos le otorgaron a los computadores y sistemas la capacidad de decidir sobre muchas de las ordenes que se ingresaron para crear nuevas imágenes, lo pue sería una característica importante que durante mucho tiempo habría sido fuertemente criticado.

Las superficies directas no se vieron opacadas para muchos creadores que aún tenían contacto directo con la materialidad e sus piezas, para algunos estas fueron sustituidas por la visualización electrónica de esta, por esa misma razón la crítica se dirigió a los discursos frágiles o al contenido vacío pues para muchos críticos estos carecían de un sentido artístico, pero para esta etapa poco les importaba a los exponentes el aspecto procesal de las piezas, la experimentación, la observación, el trabajo indirecto y virtual le daría cara.

Para los años 60´s no existían como tal los artistas influyentes en términos de experimentación, pues persistía un fuerte disgusto por la tecnología a causa del rechazo a los avances tecnológicos que estaban fuertemente ligados a situaciones bélicas, para finales de los 80´s movimientos de extrema ecologista y en contra del armamento nuclear, eclipsarían y entorpecerían el crecimiento y la probabilidad de compartir el interés con más personas. Además de que lo que se necesitaba para poder tener alcance a este tipo de tecnología resultaba casi imposible por ser ex extremo laboriosos (nada intuitivos), costos y extraños para el público en general.

Más tarde con la llegada del ordenador de uso personal, la expansión y el conocimiento acerca de las capacidades de los objetos hizo posible la creación de nuevos softwares que más tarde serian cruciales en la creación en todo aspecto versátil de las artes. Desde programas digitales para música, como programas para poder modificar imágenes y poder reproducirla de manera mucho más eficaz.

La realidad es que no fue hasta en los años 90´s que la potencia con la que se disponía de la interfaz se abrió al mundo, rápidamente no solo se le dio un uso de comunicación inmediata, cambio por completo el proceso con el que la información y su experimentación se desarrollarían.

Creo que es necesario seguir experimentando con las nuevas cualidades que surgen de esto, considero muy importante que inclusive a nivel conceptual emociones y percepciones se hacen cada vez más abstractas y difíciles de codificar, a pesar de ser aparatos muy viejos los que se pueden encontrar en las lecturas siguen siendo objetos lo suficientemente extraños para levantar curiosidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario