miércoles, 8 de julio de 2020

El diablo de Guy de Maupassant


Daniela de la Cuadra Dewitt
Análisis novela/ciencia ficción



El diablo de Guy de Maupassant:

Escritor de origen francés del siglo XlX, Maupassant fue un hombre perteneciente a una familia burguesa, de educación religiosa y estricta, llego de forma muy peculiar a la fama. Sus publicaciones al principio parecían ser mediocres y estas se veían opacadas por sus tutores en turno (escritores bien posicionados de la época) de quienes aprendió la forma de estructurar y formular sus narraciones. No es hasta nuestros tiempos modernos que es mejor conocido por sus más de 300 cuentos y 6 novelas. Entre ellas la más famosa de todas “El orla”.
Conocido por generar ambientes tenebrosos, lúgubres y de un extraño sentimiento de vacío. “El diablo” uno de sus cuentos cortos, es sin duda una muestra de la habilidad del autor de retratar la agonía humana desde un lugar perverso.

En el texto se expresa de manera íntegra la relación que la trata de construir a partir de la soledad y la angustia, sus cuentos son relativamente cortos pero en cada uno logra capturar la crueldad de sus personajes y la construcción de aquellos a partir de la indiferencia.

Una mujer pobre y agonizante está sufriendo delirios de la muerte que le espera. Su hijo un campesino igual de codicioso que su propia madre, desea dejarla pronto a morir para poder seguir cosechando y ganando dinero de las tierras que pronto heredaría de la vieja moribunda.
Su hijo, obligado por el cura del pueblo, contrata a una mujer que se encarga de cuidar a los muertos. La mujer indiferente al sufrimiento de la mujer pide el dinero necesario para su estancia en la posada, cansada de esperar a la muerte, hará lo imposible para que la vieja que no desea dejar el mundo pueda abandonarlo rápidamente.
Maupassant pasaría a la historia como uno de los cuentistas más importantes de la historia, famoso incluso por sus frases. Sus relatos de terror están a la altura de escritores de terror como Poe, no puede dejarse por fuera el sentido trágico que le da el autor. Los giros y las enseñanzas inconclusas hacen querer condenar a los personajes, no hay necesariamente una conexión con todos los sucesos dentro de las historias, no se ocupan, radica en lo sencillo del desarrollo.
Todo es contado con tanta naturalidad que lograr separarte de los prejuicios que existen para su época, yo recomiendo mucho la lectura de cualquiera de sus relatos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario